11 pautas para hacer cómics online de manera profesional

Si estás empezando o si quieres saber cómo dedicarte a hacer cómics online de manera profesional, estas pautas te serán útiles, sobre todo si eres dibujante.

La receta es muy sencilla: Si quieres DEDICARTE a hacer cómics, tienes que DEDICARLE tiempo y trabajo. Cuanto más dibujes, ‘más mano’ tendrás, y mejores serán tus dibujos, tus planificaciones, tus guiones… y sobre todo, lo harás mejor y más rápido.

Pero como en todo, una vez que tenemos un objetivo, lo mejor es seguir un método para no despistarnos.
Creénos, es increíble lo que se mejora siendo metódico en el trabajo:

  1. Oblígate a hacer un horario fijo de trabajo donde no desconectes del mundo, y de varias horas al día.
    Si no lo haces, vas a acabar trabajando por la noche y durmiendo por el día. Viviendo en pijama. Distanciándote de tus amistades y tu vida social por tus horarios al revés. Y con las tiendas abiertas cuando duermes y cerradas cuando has despertado.

    Vas a pensar que trabajar de noche no está tan mal porque nadie te molesta, hasta que te des cuenta de lo que estás perdiendo. Créeme, al principio nos ha pasado a casi todos.

    En ComicFlex te recomendamos que elijas un horario de trabajo compatible con seguir viendo a tus amistades y tu familia. Lo normal es un horario de mañana que termine a la hora que tus amistades acaban de estudiar o salen del trabajo. Muchos dibujantes acaban alquilando un espacio de trabajo –a menudo con otros dibujantes- para salir de casa y crear mucho más eficazmente esa rutina de trabajo. Sigue estos horarios con disciplina, y estarás actuando desde el principio como un profesional.




  2. Oblígate a hacer un horario fijo de ejercicio como parte misma de la rutina de trabajo.
    Vas a estar en una silla varias horas al día, y es muy importante hacer ejercicio. Correr, nadar, ir en bici, bailar, o simplemente caminar. Si vas a trabajar más de cinco horas cada día –no te recomendamos menos-, dedica mínimo una hora de ejercicio diario. Evitarás acabar con un cuerpo en forma de pera, y moviéndote a los 45 años como si tuvieras 70, y descubriendo entonces que estar tanto tiempo sentado no es sano.

  3. No dejes tu vida social.
    Tus amistades y tu familia son tan importantes como tu pasión por el cómic. Además, de ellos vas a sacar muchas ideas y situaciones para poner luego en tus historias. Si pierdes la conexión con el mundo que proporciona la vida social, tus cómics acabarán siendo inevitablemente sosos, sin gracia y sin interés.




  4. Conoce tus puntos débiles como artista para irlos mejorando.
    Descubre –y pregunta a tu entorno- lo que se te da peor y busca ejercicios para mejorar en esos puntos. Ponte a dibujar manos, poses, caras, animales, busca información sobre cómo dar más carácter a tus personajes, o sobre cómo mantener el interés durante toda la historia, trucos de guión…

    Tienes que conocer tus puntos débiles y tu mayor interés debe ser practicar para mejorarlos. En ese proceso de mejora no vas a estar todo el tiempo haciendo cómics, sino que también harás muchos ejercicios ‘sueltos’ para mejorar esos aspectos.





  5. No creas que ya tienes tu estilo definido.
    Busca autores que sean muy diferentes a ti, pero que te resulten interesantes. Como parte de tus ejercicios de mejora, copia algunas de sus viñetas, incluso páginas enteras. Verás que luego siempre añades algo de ellos en tus siguientes dibujos, y que la calidad e interés de tus cómics online va a ir creciendo.

  6. Empieza con cómics online de historias cortas.
    Estás empezando y estás aprendiendo. Vas a ver cómo tu calidad mejora en cada página. Pero si planificas una historia larga, inevitablemente va a haber mucha diferencia en la calidad de unas páginas a otras. O peor aún, vas a tener que controlarte y ceñirte a tu primer estilo.

    Si haces historias cortas, puedes ir probando diferentes técnicas y estilos. Si algo no funciona, sólo lo vas a tener que repetir unas pocas páginas. Si algo funciona, lo vas a poder investigar y desarrollar mejor en una nueva historia, y así vas a mejorar más rápidamente. Empieza con historias de 10 o 20 páginas máximo. Olvídate de un álbum de 65 o de 100 páginas, ¡y ni te plantees empezar una serie de varios tomos! Todo llegará.

    Puedes ir aumentando el número de páginas por historia según te vayas sintiendo más cómodo con técnicas que ya habrás probado. No olvides que en ComicFlex puedes poner a la venta cómics online de cualquier tamaño.




  7. Utiliza el momento entre cómic y cómic para hacer ejercicios de mejora.
    El momento tras acabar un cómic online es muy bueno para hacer ejercicios de mejora, como hemos explicado en el punto 5.
    Un par de días haciendo ejercicios te van a servir para despejar la mente del cómic anterior, y empezar el siguiente cómic con más energía que si no hubieras hecho ese paréntesis. ¡Y además mejorando!

  8. Sigue este truco para doblar tu ritmo de aprendizaje:
    Normalmente, los dibujantes profesionales mientras trabajan escuchan música. Así no escuchan otros ruidos que pueden distraerles y crean un ambiente de trabajo relajante y divertido. Pero en tu caso quieres dedicarte al cómic y mejorar de la manera más rápida posible. Por tanto, aprovecha el tiempo que dibujas para adquirir otros conocimientos escuchando contenidos que no sean música.



    Hacer cómics es contar historias. Si mientras dibujas escuchas técnicas, ideas o historias luego vas a utilizarlas en tus cómics online. Documentales de ciencia, de historia, de animales. Vídeos de entrevistas o de charlas con dibujantes. Tutoriales de dibujo, de guión, incluso de bricolaje, o de cocina…

    Hace unos dos mil años, el romano Julio César en vez de atravesar con sus legiones el río Rin de forma sencilla y eficaz con unas barcazas, hizo construir un enorme, complicado y aparatoso puente desmontable, sólo para demostrar su poder frente a los germanos. Después de escuchar esto, se te puede ocurrir que un personaje de tu cómic haga algo enorme e inútil sólo para demostrar su poder.

    Si escuchas con atención, las posibilidades de inspiración y aprendizaje serán infinitas. Sobre todo si escuchas contenidos relacionados con la historia que estás dibujando o con otras que tienes en mente. Verás cómo tus guiones y dibujos mejoran gracias a ellas.

  9. Trabaja siempre buscando cómo hacer más en menos tiempo.
    Porque hacer más en menos tiempo es la manera matemáticamente más sencilla de aumentar tus ingresos o tu tiempo libre.

    Los dibujantes profesionales hacen muchas más páginas que tú, pero no mueven la mano más rápido que tú. Evidentemente tienen más agilidad y práctica dibujando para acabar antes, pero el truco principal está en que van dominando técnicas para llegar a resultados profesionales con el menor trabajo posible. Trucos para hacer los fondos, para colorear, para hacer los bocadillos, para buscar información, para organizar las páginas, para optimizar las imágenes…




    Tu objetivo es conseguir trabajar de manera profesional, y debes tenerlo siempre presente para llegar cuanto antes a ese nivel. 
    Busca tus trucos de productividad siendo en todo momento consciente de los pasos que das al trabajar. (Lee los «11 trucos para ser más productivo como autor»).

  10. Repite y mejora lo que te funciona.
    Cualquier proceso o técnica que te ha funcionado, no dudes en repetirla e intentarla mejorar.

  11. Los materiales caros no te van a hacer mejor.
    …porque hay autores que hacen virguerías con un lápiz, con un bolígrafo, con unas tizas de colores en un papel de embalar, o con la Wacom más pequeña y un ordenador desfasado comprados ambos de segunda mano.

    Céntrate en practicar. Luego ya verás qué materiales necesitas según la técnica que elijas.
    Ten en cuenta que con el nivel técnico y tecnológico que tienen los materiales hoy en día, los productos de gama media o baja son suficientes para la mayoría de las necesidades.


    Sigue estas once pautas para hacer cómics online de manera profesional, y llegarás lejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!, bienvenido al mundo de los comics digitales de ComicFlex

Si eres mayor de edad y quieres acceder al contenido completo de la tienda, pulsa aquí.

Si no, pulsa sobre el gatito.

Aceptas el uso de esta cookie