11 trucos para ser más productivo haciendo cómics

Si estás empezando o si quieres saber trucos para ser más productivo haciendo cómics online de manera profesional, estas pautas te serán útiles, sobre todo si eres dibujante:

Los dibujantes profesionales hacen muchas más páginas que tú, pero no mueven la mano más rápido que tú. Evidentemente tienen más agilidad y práctica dibujando para acabar antes, pero el truco real está en que van dominando técnicas para llegar a resultados profesionales con el menor trabajo posible. Trucos para hacer los fondos, para colorear, para hacer los bocadillos, para buscar información, para organizar las páginas, para optimizar las imágenes, etcétera.

Si quieres dedicarte a hacer cómics, tu objetivo debe ser conseguir trabajar de manera profesional, y debes tenerlo siempre presente para llegar cuanto antes a ese nivel. 

Recuerda: trabajar siempre buscando cómo hacer más en menos tiempo es la manera matemáticamente más sencilla de aumentar tus ingresos (o tu tiempo libre, tú eliges).

Busca tus trucos de productividad siendo en todo momento consciente de los pasos que das al trabajar:



  1. Ten tu espacio de trabajo ordenado. Imprescindible para ser productivo. No digas nunca más “-¿dónde he guardado eso?”.
    Esto sirve tanto para tu mesa de trabajo como para tu ordenador y discos duros. Si tienes un orden lógico desde un principio, siempre encontrarás todo más rápidamente.
    …y cuando acabes un cómic, vuelve a ordenarlo todo.
  2. Repite y mejora lo que te funciona: cualquier proceso o técnica que te ha funcionado, no dudes en repetirla e intentarla mejorar.
  3. Investiga si puedes automatizar los procesos que haces cada día: programar acciones (en Photoshop, Clip Studio…), guardar preferencias de pinceles, de paletas de colores, investiga si puedes repetir procesos de coloreado…
  4. investiga qué trucos utilizan los profesionales (dibujantes, guionistas, escritores, ilustradores, incluso pintores): busca sus entrevistas, libros, blogs…




  5. Busca tutoriales, en libros o internet.
  6. Compra libros sobre los temas que te interesan.
  7. Busca librerías de recursos.
  8. Hazte un listado con los lugares de internet donde has encontrado datos interesantes –webs, foros, redes sociales…- para no tenerlos que volver a buscar. Ordénalos por temas o por proyectos.
  9. Acumula las fotos interesantes que has necesitado o encontrado alguna vez y ordénalas por temas para tenerlas rápidamente disponibles la próxima vez que las puedas necesitar, sin tenerlas que volver a buscar.
  10. Elimina de tu espacio de trabajo todas las distracciones. Es tentador, pero en tu tiempo de trabajo no leas las noticias, no chatees, no mires tus redes sociales, no navegues por internet… eso no es profesional ni productivo.
  11. Ahora tienes que ser una persona disciplinada si quieres ser eficaz, porque ya no tienes jefes.
    Sólo te va a parecer duro al principio. No pasa nada por desconectar del mundo durante unas horas al día, de hecho es bueno, y lo hace todo el mundo todo el tiempo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!, bienvenido al mundo de los comics digitales de ComicFlex

Si eres mayor de edad y quieres acceder al contenido completo de la tienda, pulsa aquí.

Si no, pulsa sobre el gatito.

Aceptas el uso de esta cookie